lunes, 11 de septiembre de 2017

JAVA

                                    
                                  
                                         "AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO"


                          ESCUELA ACADÉMICA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA


                                                                    ASIGNATURA

                                              LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN II


                                                                           TEMA

                                                                            JAVA


                                                                         AUTORES

                                                     AGUILAR CORDOVA JHAKELIN

                                                   RAMOS FERNÁNDEZ SONIA ELVIRA


                                                                         DOCENTE

                                            ING. MARCO AURELIO PORRO CHULLI


                                                    BAGUA GRANDE-UTCUBAMBA

                                                                        AMAZONAS 

                                                                               2017



1. Contenido
1.1 Definición
Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de programación orientado a objetos que se conoce como Java. El objetivo era utilizarlo en un set-top box, un tipo de dispositivo que se encarga de la recepción y la descodificación de la señal televisiva. El primer nombre del lenguaje fue Oak, luego se conoció como Green y finalmente adoptó la denominación de Java.
La intención de Sun era crear un lenguaje con una estructura y una sintaxis similar a C y C++, aunque con un modelo de objetos más simple y eliminando las herramientas de bajo nivel.
Los pilares en los que se sustenta Java son cinco:
v  La programación orientada a objetos.
v  La posibilidad de ejecutar un mismo programa en diversos sistemas operativos.
v  La inclusión por defecto de soporte para trabajo en red, la opción de ejecutar el código en sistemas remotos de manera segura y la facilidad de uso.
Lo habitual es que las aplicaciones Java se encuentren compiladas en un bytecode (un fichero binario que tiene un programa ejecutable), aunque también pueden estar compiladas en código máquina nativo.
Sun controla las especificaciones y el desarrollo del lenguaje, los compiladores,
Las máquinas virtuales y las bibliotecas de clases a través del Java Community Process. En los últimos años, la empresa (que fue adquirida por Oracle) ha liberado gran parte de las tecnologías Java bajo la licencia GNU GPL.
La aplicación de Java es muy amplia. El lenguaje se utiliza en una gran variedad de dispositivos móviles, como teléfonos pequeños electromagnéticos. Dentro del ámbito de Internet, Java permite desarrollar pequeñas aplicaciones (conocidas con el nombre de applets) que se incrustan en el código HTML de una página, para su directa ejecución desde un navegado; cabe mencionar que es necesario contar con el plug-in adecuado para su funcionamiento, pero la instalación es liviana y sencilla.
1.2 Características del Java



Las características principales que nos ofrece Java son:

1.    Lenguaje Simple:
Se le conoce como lenguaje simple porque viene de la misma estructura de c y c++; ya que c++ fue un referente para la creación de Java por eso utiliza determinadas características de c++ y se han eliminado otras.
2.    Orientado a objeto:
Toda la programación en Java en su mayoría está orientada a objeto, ya que al estar agrupados en estructuras encapsuladas es más fácil su manipulación.

3.    Distribuido:
Permite abrir sockets, establecer y aceptar conexiones con los servidores o clientes remotos; facilita la creación de aplicaciones distribuidas ya que proporciona una colección de clases para aplicaciones en red.

4.    Robusto:
Es altamente fiable en comparación con c, se han eliminado muchas características con la aritmética de punteros, proporciona numerosas comprobaciones en compilación y en tiempo de ejecución.

5.    Seguro:
La seguridad es una característica muy importante en Java ya que se han implementado barreras de seguridad en el lenguaje y en el sistema de ejecución de tiempo real.

6.    Indiferente a la arquitectura:
Java es compatible con los más variados entornos de red, cualesquiera sean estos desde Windows 95, Unix a Windows Nt y Mac, Para poder trabajar con diferentes sistemas operativos.
Java es muy versátil ya que utiliza byte-codes que es un formato intermedio que sirve para transportar el código eficientemente o de diferentes plataformas (Hardware – Software).

7.    Portable:
Por ser indiferente a la arquitectura sobre la cual está trabajando, esto hace que su portabilidad sea muy eficiente, sus programas son iguales en cualquiera de las plataformas, ya que Java especifica tamaños básicos, esto se conoce como la máquina virtual de Java.

8.    Interpretado y compilado a la vez:
Java puede ser compilado e interpretado en tiempo real, ya que cuando se construye el código fuente este se transforma en una especie de código de máquina.

9.    Multihebra o Multihilos:
Java tiene una facilidad de cumplir varias funciones al mismo tiempo, gracias a su función de multihilos ya que por cada hilo que el programa tenga se ejecutarán en tiempo real muchas funciones al mismo tiempo.

10.  Dinámico:
El lenguaje Java es muy dinámico en la fase de enlazado, sus clases solamente actuarán en medida en que sean requeridas o necesitadas con esto permitirá que los enlaces se puedan incluir incluso desde fuentes muy variado desde la red.

11.  Produce Applets:
En Java se pueden crear aplicaciones independientes y applets.
Independientes porque se pueden comportar como cualquier programa escrito en cualquier lenguaje.
Por otra parte los applets considerados pequeños programas, tienen la capacidad de ejecutar funciones muy complejas.

12.  Alto rendimiento:
Java es considerado de alto rendimiento por ser tan veloz el momento de correr los programas y por ahorrarse muchas líneas de código.
    
1.3 Tipos de datos:


Representación Interna de los Datos

En el mundo real los datos que manejamos se representan mediante letras, números, símbolos, imágenes, sonidos, etc.

Esto se conoce como representación externa de los datos. Pero si queremos introducirnos en un ordenador, todos estos elementos se deben transformar ó codificar. Un ordenador está compuesto fundamentalmente por circuitos electrónicos digitales. Los datos circulan por estos circuitos en forma de impulsos eléctricos.

De forma muy simplificada podemos decir que por un circuito pasa o no pasa corriente y esto lo podemos representar con dos dígitos: 0 y 1

Todos los datos e información que contiene un ordenador, están representados de forma interna mediante secuencias de ceros y unos. Un sistema de representación que utiliza solamente dos símbolos (0,1) se llama sistema binario. Por tanto, los datos tal y como expresamos de forma natural se deben codificar de forma interna en binario para que puedan ser tratados por el ordenador.

El sistema binario utiliza solamente dios dígitos (0 y 1) llamados bits. La palabra bit procede de la unión de las palabras binary digit. Un bit es la unidad mínima de representación de información.

Utilizando 1 bit podremos solamente representar 2 valores posibles: 0,1.
Utilizando 2 bits podemos representar 4 valores: 00, 01, 10, 11.
Utilizando 3 bits podemos representar 8 valores: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111.
Utilizando 4 bits podemos representar 16 valores: 0000, 0001, 0010,0011, 0100, 0101, 0110, 0111.

En general, utilizando N bits podremos representar 2valores. 8 bits forman un byte. El byte es la unidad básica de medida de la información que el ordenador puede manejar. Con un byte es la cantidad más pequeña de información que el ordenador puede manejar. Con un byte se pueden representar 2= 256 caracteres. En el ordenador los datos se transmiten y almacenan en grupos de bytes llamados palabras. La longitud de palabra depende de cada tipo de ordenador: 8, 16, 32, 64.

Tipos de datos en Java

Un dato siempre lleva asociado un tipo de dato, que determina el conjunto de valores que puede tomar. En Java toda la información que maneja un programa está representada por dos tipos principales de datos:

a)    Dato de tipo básico o primitivo.
b)    Referencias a objetos

Los tipos de datos básicos o primitivos no son objetos y se pueden utilizar


Los tipos de datos primitivos que soporta Java son:

















Datos numéricos enteros
En Java los representan los tipos: byte, short, int, long. El tipo de dato numérico entero es un subconjunto finito de los números enteros del mundo real. Pueden ser positivos o negativos.
Ejemplo de declaración de variables enteras:
Int a;
Byte n1, n2;
Short x;
Datos Numéricos Reales
En Java los representan los tipos: float, double. El tipo de dato numérico real es un subconjunto finito de los números reales. Siempre llevan un punto decimal y también pueden ser positivos o negativos. Los números reales tienen una parte entera y una pare decimal.
Por ejemplo: 0.08   -54.0001
Ejemplo de declaración de variables reales:
float peso;
double longitud;
float altura = 2.5F;
double area = 1.7E4; // equivale a 1.7 * 104
double z = .123; //si la parte entera es 0 se puede omitir

DATOS DE TIPO CARÁCTER
En Java se representa con el tipo char. Un dato de tipo carácter se utiliza para representar un carácter dentro del rango \u0000 a \uFFFF (números desde 0 hasta 65535) en Unicode. En realidad un dato de tipo char contiene un número entero dentro del rango anterior que representa un carácter. En Java se utiliza el código Unicode para la representación de caracteres. Este código actualmente representa los caracteres de la mayoría de idiomas escritos en todo el mundo. Los 127 primeros caracteres de Unicode corresponden al código ASCII.

El Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange o Código Estándar Americano para el Intercambio de Información) asigna valores numéricos a las letras, números, signos de puntuación y algunos otros caracteres especiales.
ASCII incluye 256 códigos divididos en dos conjuntos, estándar y extendido, de 128 cada uno. El conjunto ASCII básico, o estándar, utiliza 7 bits para cada código, lo que da como resultado 128 códigos de caracteres desde 0 hasta 127.
El conjunto ASCII extendido utiliza 8 bits para cada código, dando como resultado 128 códigos adicionales, numerados desde el 128 hasta el 255.
Ejemplo de declaración de variables de tipo carácter:
char car;
char letra1 = 'z';
char letra = '\u0061'; //código unicode del carácter ‘a’

DATOS DE TIPO LÓGICO

Se representan con el tipo boolean.
Los datos de este tipo sólo pueden contener dos valores: true (verdadero) ó false (falso).
Ejemplo de declaración de variables lógicas:
boolean primero;
boolean par = false;
Los tipos de datos lógicos son también conocidos como booleanos en honor del matemático inglés George Bool, que desarrolló la teoría conocida como álgebra de bool que fue la base para la representación de los circuitos lógicos.

1.4 OPERADORES


Conocemos todos los operadores utilizados en el lenguaje Java.
Los operadores son muy similares a los de C++, ya lo advertimos en su momento.

Operadores Aritméticos: Los habituales



Operador
Nombre
Ejemplo
+
Suma
3+4
-
Diferencia
3-4
*
Producto
3*4
/
Cociente
20/7
%
Módulo
20%7

Operadores de Asignación: 

El principal es '=' pero hay más operadores de asignación con distintas funciones que explicamos brevemente ahora.
v  '+=' : op1 += op2 à op1 = op1 + op2
v  '-=' : op1 -= op2 à op1 = op1 - op2
v  '*=' : op1 *= op2 à op1 = op1 * op2
v  '/=' : op1 /= op2 à op1 = op1 / op2
v  '%=' : op1 %= op2 à op1 = op1 % op2

Operadores Unarios:

El más (+) y el menos (-). Para cambiar el signo del operando.

Operador Instanceof: 
Nos permite saber si un objeto pertenece a una clase o no.
v  NombreObjeto instanceof NombreClase

Operadores Incrementales: 
Son los operadores que nos permiten incrementar las variables en una unidad. Se pueden usar delante y detrás de la variable dependiendo de lo que queramos, es decir, si queremos que incremente o viceversa antes de utilizar o lo contrario.
v  '++'
v  '--'

Operadores Relacionales: 
Permiten comparar variables según relación de igualdad/desigualdad o relacción mayor/menor. Devuelven siempre un valor boolean.
v  '>': Mayor que
v  '<': Menor que
v  '==': Iguales
v  '¡=': Distintos
v  '>=': Mayor o igual que
v  '<=': Menor o igual que

Operadores Lógicos: 
     Nos permiten construir expresiones lógicas.
v  '&&' : devuelve true si ambos operandos son true.
v  '||' : devuelve true si alguno de los operandos son true.
v  '!' : Niega el operando que se le pasa.
v  '&' : devuelve true si ambos operandos son true, evaluándolos ambos.
v  '|' : devuelve true uno de los operandos es true, evaluándolos ambos.

Operador de concatenación con cadena de caracteres '+':
v  Por Ejemplo: System.out.println("El total es"+ result +"unidades");

Operadores que actúan a nivel de bits: 
     Son mucho menos utilizados por eso los explicamos más por encima.
v  '>>': desplazamiento a la derecha de los bits del operando
v  '<<': desplazamiento a la izquierda de los bits de operando
v  '&': operador and a nivel de bit.
v  '|': operador or a nivel de bit

2. RESUMEN
La aplicación de Java es muy amplia. El lenguaje se utiliza en una gran variedad de dispositivos móviles, como teléfonos pequeños electromagnéticos. Dentro del ámbito de Internet, Java permite desarrollar pequeñas aplicaciones (conocidas con el nombre de applets) que se incrustan en el código HTML de una página, para su directa ejecución desde un navegado; cabe mencionar que es necesario contar con el plug-in adecuado para su funcionamiento, pero la instalación es liviana y sencilla. Entre sus características tenemos: Lenguaje Simple, Orientado a objetos, Distribuido, Robusto, Seguro, Indiferente a la arquitectura, Portable, Interpretado y compilado a la vez, Multihebra o Multihilos, Dinámico, Produce Applets, Alto rendimiento. Entre sus tipos de datos tenemos a los tipos primitivos y tipos objeto. Y los operadores del Java son los siguientes: suma (+), diferencia (-), producto (*), cociente (/), módulo (%).

3. SUMMARY
The Java application is very broad. The language is used in a variety of mobile devices, such as small electromagnetic phones. Within the Internet, Java allows to develop small applications (known as applets) that are embedded in the HTML of a page, for direct execution from a browser; it is worth mentioning that it is necessary to have the plug-in suitable for its operation, but the installation is light and simple. Among its features we have: Simple Language, Object Oriented, Distributed, Robust, Secure, Indifferent to Architecture, Portable, Interpreted and Compiled at Once, Multithreaded or Multithreaded, Dynamic, Produces Applets, High Performance. Among its data types we have primitive types and object types. And the Java operators are as follows: sum (+), difference (-), product (*), quotient (/), modulus (%).

4. RECOMENDACIONES
En Java existen ciertas reglas de codificación que son comúnmente utilizadas por los programadores.
Los nombres de las clases deben empezar por mayúscula. Los atributos y métodos de las clases deben empezar por minúsculas y si están formadas por varias palabras, se escriben sin espacios y la primera letra de cada palabra en mayúscula.
Las instancias de las clases siguen la misma recomendación que los métodos y atributos. Las constantes se escriben en mayúsculas.

5. CONCLUSIONES
En este Tema, ha aprendido acerca de la programación orientada a objetos, ha descubierto una sintaxis Java que le permite crear objetos útiles y se ha familiarizado con un IDE que le ayuda a controlar su entorno de desarrollo.
Java es un lenguaje de programación de alto nivel muy dinámico que permite desarrollar aplicaciones web, Android,etc. 
Java se ha convertido en un lenguaje muy aplicable a Internet y programación de sistemas distribuidos en general. Pero su campo de aplicación no es exclusivamente Internet: una de las grandes ventajas de Java es que se procura que sea totalmente independiente del hardware: existe una "máquina virtual Java" para varios tipos de ordenadores.

6. APRECIACIÓN DEL EQUIPO
v  Para mí fue muy elemental investigar en sí la definición del Java, y porque se caracteriza por ser un lenguaje muy utilizado.
v  Java como sabemos es un lenguaje que fue creado a similitud del lenguaje c y c++; pero con una gran diferencia que este lenguaje nos ayuda a tener un mayor seguridad en el programa que se está ejecutando.

7. GLOSARIO DE TÉRMINOS

Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.
Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

Multihilo: Un programa multihilo contiene dos o más partes que se pueden ejecutar de manera concurrente o simultánea. A cada una de esas partes se les denomina hilo y cada uno de ellos define un camino de ejecución independiente. Se puede ver a la programación multihilo como una forma especializada de multitarea.

plugin: Un plugin es aquella aplicación que, en un programa informático, añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software. En nuestro idioma, por lo tanto, puede nombrarse al plugin como un complemento.

Applets: El Applet es un programa que puede incrustarse en un documento HTML (página Web). Cuando un Navegador carga una página Web que contiene un Applet, éste se descarga en el navegador Web y comienza a ejecutarse, lo cual nos permite crear programas que cualquier usuario puede ejecutar.

Bytecode: El bytecode es un código intermedio más abstracto que el código máquina. Habitualmente es tratado como un archivo binario que contiene un programa ejecutable similar a un módulo objeto, que es un archivo binario producido por el compilador cuyo contenido es el código objeto o código máquina.

Ordenador: Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.
sinónimos:
computadorcomputadora


Boolean: Variables booleanas. En el lenguaje C/C++ el valor 0 se toma como falso y el 1 como verdadero. En el lenguaje Java existe el tipo de dato boolean. Una variable booleana solamente puede guardar uno de los dos posibles valores: true (verdadero) y false (falso).

ORACLE: Es una compañía de software que desarrolla bases de datos (Oracle Database) y sistemas de gestión de bases de datos.

ENSAMBLADOR: Se refiere a un tipo de programa informático que se encarga de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje ensamblador, a un fichero objeto que contiene código máquina, ejecutable directamente por el microprocesador.

COMPILACIÓN. Es una técnica para mejorar el rendimiento de sistemas de programación que compilan a bytecode.

8. BIBLIOGRAFÍA
https://desarrolloweb.com/articulos/1730.php
http://www.chw.net/foro/lenguajes-programacion/269820-recomendaciones-java.html
http://javanewprogrammers.blogspot.pe/2011/08/breve-historia-de-java.html

Este es el link de nuestras diapositivas: 
https://es.slideshare.net/secret/HC5nZ3Pwx0Pb8n

No hay comentarios:

Publicar un comentario