"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO"
ESCUELA ACADÉMICA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA
ASIGNATURA
LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN II
TEMA
JAVA
AUTORES
AGUILAR CORDOVA JHAKELIN
RAMOS FERNÁNDEZ SONIA ELVIRA
DOCENTE
ING. MARCO AURELIO PORRO CHULLI
BAGUA GRANDE-UTCUBAMBA
AMAZONAS
2017
1.
Contenido
1.1 Definición
Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de
programación orientado a objetos que se conoce como Java. El objetivo era
utilizarlo en un set-top box, un tipo de dispositivo que se encarga de la
recepción y la descodificación de la señal televisiva. El primer nombre del
lenguaje fue Oak, luego se conoció como Green y finalmente adoptó la
denominación de Java.
La intención de Sun era crear un lenguaje con una
estructura y una sintaxis similar a C y C++, aunque con un modelo de objetos
más simple y eliminando las herramientas de bajo nivel.
Los pilares en los que se sustenta Java son cinco:
v
La programación orientada a objetos.
v
La posibilidad de ejecutar un mismo programa en diversos sistemas
operativos.
v
La inclusión por defecto de soporte para trabajo en red, la opción de
ejecutar el código en sistemas remotos de manera segura y la facilidad de uso.
Lo habitual es que las aplicaciones Java se encuentren
compiladas en un bytecode (un fichero binario que tiene un programa
ejecutable), aunque también pueden estar compiladas en código máquina nativo.
Sun controla las
especificaciones y el desarrollo del lenguaje, los compiladores,
Las máquinas virtuales y las bibliotecas de clases a
través del Java Community Process. En los últimos años, la empresa (que fue
adquirida por Oracle) ha liberado gran parte de las tecnologías Java bajo la
licencia GNU GPL.
La aplicación de Java es muy amplia. El lenguaje se
utiliza en una gran variedad de dispositivos móviles, como teléfonos pequeños
electromagnéticos. Dentro del ámbito de Internet, Java permite desarrollar
pequeñas aplicaciones (conocidas con el nombre de applets) que se incrustan en
el código HTML de una página, para su directa ejecución desde un navegado; cabe
mencionar que es necesario contar con el plug-in adecuado para su funcionamiento,
pero la instalación es liviana y sencilla.
1.2 Características del Java
Las características principales que nos ofrece Java son:
1. Lenguaje Simple:
Se le conoce como
lenguaje simple porque viene de la misma estructura de c y c++; ya que c++ fue
un referente para la creación de Java por eso utiliza determinadas
características de c++ y se han eliminado otras.
2. Orientado a objeto:
Toda
la programación en Java en su mayoría está orientada a objeto, ya que al estar
agrupados en estructuras encapsuladas es más fácil su manipulación.
3. Distribuido:
Permite
abrir sockets, establecer y aceptar conexiones con los servidores o clientes
remotos; facilita la creación de aplicaciones distribuidas ya que proporciona
una colección de clases para aplicaciones en red.
4. Robusto:
Es
altamente fiable en comparación con c, se han eliminado muchas características
con la aritmética de punteros, proporciona numerosas comprobaciones en
compilación y en tiempo de ejecución.
5. Seguro:
La
seguridad es una característica muy importante en Java ya que se han
implementado barreras de seguridad en el lenguaje y en el sistema de ejecución
de tiempo real.
6. Indiferente a la arquitectura:
Java
es compatible con los más variados entornos de red, cualesquiera sean estos
desde Windows 95, Unix a Windows Nt y Mac, Para poder trabajar con diferentes
sistemas operativos.
Java
es muy versátil ya que utiliza byte-codes que es un formato intermedio que
sirve para transportar el código eficientemente o de diferentes plataformas
(Hardware – Software).
7. Portable:
Por
ser indiferente a la arquitectura sobre la cual está trabajando, esto hace que
su portabilidad sea muy eficiente, sus programas son iguales en cualquiera de
las plataformas, ya que Java especifica tamaños básicos, esto se conoce como la
máquina virtual de Java.
8. Interpretado y compilado a la vez:
Java
puede ser compilado e interpretado en tiempo real, ya que cuando se construye
el código fuente este se transforma en una especie de código de máquina.
9. Multihebra o Multihilos:
Java
tiene una facilidad de cumplir varias funciones al mismo tiempo, gracias a su
función de multihilos ya que por cada hilo que el programa tenga se ejecutarán
en tiempo real muchas funciones al mismo tiempo.
10. Dinámico:
El
lenguaje Java es muy dinámico en la fase de enlazado, sus clases solamente
actuarán en medida en que sean requeridas o necesitadas con esto permitirá que
los enlaces se puedan incluir incluso desde fuentes muy variado desde la red.
11. Produce Applets:
En
Java se pueden crear aplicaciones independientes y applets.
Independientes
porque se pueden comportar como cualquier programa escrito en cualquier
lenguaje.
Por
otra parte los applets considerados pequeños programas, tienen la capacidad de
ejecutar funciones muy complejas.
12. Alto rendimiento:
Java
es considerado de alto rendimiento por ser tan veloz el momento de correr los
programas y por ahorrarse muchas líneas de código.
1.3 Tipos de datos:
Representación Interna de los Datos
En el mundo real los
datos que manejamos se representan mediante letras, números, símbolos,
imágenes, sonidos, etc.
Esto se conoce como
representación externa de los datos. Pero si queremos introducirnos en un
ordenador, todos estos elementos se deben transformar ó codificar. Un ordenador
está compuesto fundamentalmente por circuitos electrónicos digitales. Los datos
circulan por estos circuitos en forma de impulsos eléctricos.
De forma muy simplificada
podemos decir que por un circuito pasa o no pasa corriente y esto lo podemos
representar con dos dígitos: 0 y 1
Todos los datos e
información que contiene un ordenador, están representados de forma interna
mediante secuencias de ceros y unos. Un sistema de representación que
utiliza solamente dos símbolos (0,1) se llama sistema binario. Por tanto, los
datos tal y como expresamos de forma natural se deben codificar de forma
interna en binario para que puedan ser tratados por el ordenador.
El sistema binario
utiliza solamente dios dígitos (0 y 1) llamados bits. La palabra bit procede de
la unión de las palabras binary digit. Un bit es la unidad mínima de
representación de información.
Utilizando 1 bit podremos
solamente representar 2 valores posibles: 0,1.
Utilizando 2 bits podemos
representar 4 valores: 00, 01, 10, 11.
Utilizando 3 bits podemos
representar 8 valores: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111.
Utilizando 4 bits podemos
representar 16 valores: 0000, 0001, 0010,0011, 0100, 0101, 0110, 0111.
En general, utilizando N bits podremos representar 2N valores. 8 bits forman un byte. El byte es la unidad básica de medida de la información que
el ordenador puede manejar. Con un byte es la cantidad más pequeña de
información que el ordenador puede manejar. Con un byte se pueden representar 28 = 256 caracteres. En el ordenador los datos se
transmiten y almacenan en grupos de bytes llamados palabras. La longitud de
palabra depende de cada tipo de ordenador: 8, 16, 32, 64.
Tipos de datos en Java
Un dato siempre lleva
asociado un tipo de dato, que determina el conjunto de valores que puede tomar.
En Java toda la información que maneja un programa está representada por dos
tipos principales de datos:
a)
Dato de tipo básico o primitivo.
b)
Referencias a objetos
Los tipos de datos básicos o primitivos no son
objetos y se pueden utilizar
Los tipos de datos primitivos que soporta Java son:
Datos numéricos enteros
En Java los representan los tipos: byte, short, int,
long. El tipo de dato numérico entero es un subconjunto finito de los números
enteros del mundo real. Pueden ser positivos o negativos.
Ejemplo de declaración de variables enteras:
Int a;
Byte n1, n2;
Short x;
Datos
Numéricos Reales
En Java los representan los tipos: float, double. El
tipo de dato numérico real es un subconjunto finito de los números reales.
Siempre llevan un punto decimal y también pueden ser positivos o negativos. Los
números reales tienen una parte entera y una pare decimal.
Por ejemplo: 0.08 -54.0001
Ejemplo de declaración de variables reales:
float peso;
double
longitud;
float altura
= 2.5F;
double area =
1.7E4; // equivale a 1.7 * 104
double z = .123; //si la parte entera
es 0 se puede omitir
DATOS DE TIPO CARÁCTER
En Java
se representa con el tipo char. Un dato de tipo carácter se utiliza para
representar un carácter dentro del rango \u0000 a \uFFFF (números desde 0 hasta
65535) en Unicode. En
realidad un dato de tipo char contiene
un número entero dentro del rango anterior que representa un
carácter. En Java se utiliza el código Unicode para la representación de
caracteres. Este código actualmente representa los caracteres de la mayoría de
idiomas escritos en todo el mundo. Los 127 primeros caracteres de Unicode corresponden
al código ASCII.
El Código ASCII (American
Standard Code for Information Interchange o Código Estándar
Americano para el Intercambio de Información) asigna valores numéricos a las
letras, números, signos de puntuación y algunos otros caracteres especiales.
ASCII incluye 256 códigos divididos en dos
conjuntos, estándar y extendido, de 128 cada uno. El conjunto ASCII básico, o estándar,
utiliza 7 bits para
cada código, lo que da como resultado 128 códigos de caracteres desde 0 hasta 127.
El conjunto ASCII extendido utiliza 8 bits para cada código, dando
como resultado 128 códigos adicionales, numerados desde el 128 hasta el 255.
Ejemplo de
declaración de variables de tipo carácter:
char car;
char letra1 = 'z';
char letra = '\u0061'; //código unicode del carácter ‘a’
DATOS DE TIPO LÓGICO
Se representan con el tipo boolean.
Los datos de este tipo sólo pueden contener dos
valores: true (verdadero) ó false (falso).
Ejemplo
de declaración de variables lógicas:
boolean primero;
boolean par = false;
Los tipos de datos lógicos son también conocidos
como booleanos en
honor del matemático inglés George Bool, que desarrolló la teoría conocida como
álgebra de bool que fue la base para la representación de los circuitos
lógicos.
1.4
OPERADORES
Conocemos todos los operadores utilizados en el
lenguaje Java.
Los operadores son muy similares a
los de C++, ya lo advertimos en su momento.
Operadores Aritméticos: Los habituales
Operadores Aritméticos: Los habituales
Operador
|
Nombre
|
Ejemplo
|
+
|
Suma
|
3+4
|
-
|
Diferencia
|
3-4
|
*
|
Producto
|
3*4
|
/
|
Cociente
|
20/7
|
%
|
Módulo
|
20%7
|
Operadores de Asignación:
El principal es '=' pero hay más
operadores de asignación con distintas funciones que explicamos brevemente
ahora.
v '+=' : op1 += op2 à op1 = op1 + op2
v '-=' : op1 -= op2 à op1 = op1 - op2
v '*=' : op1 *= op2 à op1 = op1 * op2
v '/=' : op1 /= op2 à op1 = op1 / op2
v '%=' : op1 %= op2 à op1 = op1 % op2
Operadores Unarios:
El más (+) y el menos (-). Para
cambiar el signo del operando.
Operador Instanceof:
Operador Instanceof:
Nos permite saber si un objeto
pertenece a una clase o no.
v NombreObjeto
instanceof NombreClase
Operadores Incrementales:
Son los operadores que nos permiten
incrementar las variables en una unidad. Se pueden usar delante y detrás de la
variable dependiendo de lo que queramos, es decir, si queremos que incremente o
viceversa antes de utilizar o lo contrario.
v '++'
v '--'
Operadores Relacionales:
Permiten comparar variables según
relación de igualdad/desigualdad o relacción mayor/menor. Devuelven siempre un
valor boolean.
v '>': Mayor que
v '<': Menor que
v '==': Iguales
v '¡=': Distintos
v '>=': Mayor o
igual que
v '<=': Menor o
igual que
Operadores Lógicos:
Nos permiten construir expresiones lógicas.
v '&&' :
devuelve true si ambos operandos son true.
v '||' : devuelve
true si alguno de los operandos son true.
v '!' : Niega el
operando que se le pasa.
v '&' : devuelve
true si ambos operandos son true, evaluándolos ambos.
v '|' : devuelve true
uno de los operandos es true, evaluándolos ambos.
Operador de concatenación con cadena de
caracteres '+':
v Por Ejemplo: System.out.println("El
total es"+ result +"unidades");
Operadores que actúan a nivel de bits:
Son mucho menos utilizados por eso los explicamos más por encima.
v '>>':
desplazamiento a la derecha de los bits del operando
v '<<':
desplazamiento a la izquierda de los bits de operando
v '&': operador
and a nivel de bit.
v '|': operador or a
nivel de bit
2. RESUMEN
La aplicación de Java es muy amplia. El lenguaje se
utiliza en una gran variedad de dispositivos móviles, como teléfonos pequeños
electromagnéticos. Dentro del ámbito de Internet, Java permite desarrollar
pequeñas aplicaciones (conocidas con el nombre de applets) que se incrustan en
el código HTML de una página, para su directa ejecución desde un navegado; cabe
mencionar que es necesario contar con el plug-in adecuado para su
funcionamiento, pero la instalación es liviana y sencilla. Entre sus características
tenemos: Lenguaje Simple, Orientado a objetos, Distribuido, Robusto, Seguro,
Indiferente a la arquitectura, Portable, Interpretado y compilado a la vez,
Multihebra o Multihilos, Dinámico, Produce Applets, Alto rendimiento. Entre sus
tipos de datos tenemos a los tipos primitivos y tipos objeto. Y los operadores
del Java son los siguientes: suma (+), diferencia (-), producto (*), cociente
(/), módulo (%).
3. SUMMARY
The Java application is
very broad. The language is used in a variety of mobile devices, such as small
electromagnetic phones. Within the Internet, Java allows to develop small
applications (known as applets) that are embedded in the HTML of a page, for direct
execution from a browser; it is worth mentioning that it is necessary to have
the plug-in suitable for its operation, but the installation is light and
simple. Among its features we have: Simple Language, Object Oriented,
Distributed, Robust, Secure, Indifferent to Architecture, Portable, Interpreted
and Compiled at Once, Multithreaded or Multithreaded, Dynamic, Produces
Applets, High Performance. Among its data types we have primitive types and
object types. And the Java operators are as follows: sum (+), difference (-),
product (*), quotient (/), modulus (%).
4. RECOMENDACIONES
En Java existen ciertas reglas de codificación que son comúnmente
utilizadas por los programadores.
Los nombres de las clases deben empezar por mayúscula. Los atributos y métodos
de las clases deben empezar por minúsculas y si están formadas por varias
palabras, se escriben sin espacios y la primera letra de cada palabra en
mayúscula.
Las instancias de las clases siguen la misma recomendación que los
métodos y atributos. Las constantes se escriben en mayúsculas.
5. CONCLUSIONES
En este Tema, ha aprendido acerca de la programación orientada a objetos, ha descubierto una sintaxis Java que le permite crear objetos útiles y se ha familiarizado con un IDE que le ayuda a controlar su entorno de desarrollo.
Java es un lenguaje de programación de alto nivel muy dinámico que permite desarrollar aplicaciones web, Android,etc.
Java se ha convertido en un lenguaje muy aplicable a Internet y programación de sistemas distribuidos en general. Pero su campo de aplicación no es exclusivamente Internet: una de las grandes ventajas de Java es que se procura que sea totalmente independiente del hardware: existe una "máquina virtual Java" para varios tipos de ordenadores.
En este Tema, ha aprendido acerca de la programación orientada a objetos, ha descubierto una sintaxis Java que le permite crear objetos útiles y se ha familiarizado con un IDE que le ayuda a controlar su entorno de desarrollo.
Java es un lenguaje de programación de alto nivel muy dinámico que permite desarrollar aplicaciones web, Android,etc.
Java se ha convertido en un lenguaje muy aplicable a Internet y programación de sistemas distribuidos en general. Pero su campo de aplicación no es exclusivamente Internet: una de las grandes ventajas de Java es que se procura que sea totalmente independiente del hardware: existe una "máquina virtual Java" para varios tipos de ordenadores.
6. APRECIACIÓN DEL
EQUIPO
v Para mí fue muy
elemental investigar en sí la definición del Java, y porque se caracteriza por
ser un lenguaje muy utilizado.
v Java como sabemos
es un lenguaje que fue creado a similitud del lenguaje c y c++; pero con una
gran diferencia que este lenguaje nos ayuda a tener un mayor seguridad en el
programa que se está ejecutando.
7. GLOSARIO DE
TÉRMINOS
Hardware: Conjunto
de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema
informático.
Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la
computadora realizar determinadas tareas.
Multihilo: Un
programa multihilo contiene
dos o más partes que se pueden ejecutar de manera concurrente o simultánea. A
cada una de esas partes se les denomina hilo y cada uno de ellos define un
camino de ejecución independiente. Se puede ver a la programación multihilo como una forma
especializada de multitarea.
plugin: Un plugin es aquella aplicación que,
en un programa informático, añade una funcionalidad adicional o una nueva
característica al software. En nuestro idioma, por lo tanto, puede nombrarse
al plugin como un
complemento.
Applets: El Applet es un programa que puede
incrustarse en un documento HTML (página Web). Cuando un Navegador carga una
página Web que contiene un Applet,
éste se descarga en el navegador Web y comienza a ejecutarse, lo cual nos
permite crear programas que cualquier usuario puede ejecutar.
Bytecode: El bytecode es un código intermedio más
abstracto que el código máquina. Habitualmente es tratado como un archivo
binario que contiene un programa ejecutable similar a un módulo objeto, que es
un archivo binario producido por el compilador cuyo contenido es el código
objeto o código máquina.
Ordenador: Máquina electrónica capaz de
almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones
matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.
sinónimos:
|
computador, computadora
|
Boolean: Variables booleanas. En el lenguaje C/C++ el valor 0 se toma
como falso y el 1 como verdadero. En el lenguaje Java existe el tipo de
dato boolean. Una variable booleana solamente puede guardar uno de
los dos posibles valores: true (verdadero) y false (falso).
ORACLE: Es una compañía de software que desarrolla bases de datos (Oracle Database) y sistemas de gestión de bases de datos.
ENSAMBLADOR: Se refiere a un tipo de programa informático que se encarga de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje ensamblador, a un fichero objeto que contiene código máquina, ejecutable directamente por el microprocesador.
COMPILACIÓN. Es una técnica para mejorar el rendimiento de sistemas de programación que compilan a bytecode.
ORACLE: Es una compañía de software que desarrolla bases de datos (Oracle Database) y sistemas de gestión de bases de datos.
ENSAMBLADOR: Se refiere a un tipo de programa informático que se encarga de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje ensamblador, a un fichero objeto que contiene código máquina, ejecutable directamente por el microprocesador.
COMPILACIÓN. Es una técnica para mejorar el rendimiento de sistemas de programación que compilan a bytecode.
8. BIBLIOGRAFÍA
https://desarrolloweb.com/articulos/1730.php
http://www.chw.net/foro/lenguajes-programacion/269820-recomendaciones-java.html
http://javanewprogrammers.blogspot.pe/2011/08/breve-historia-de-java.html
http://www.chw.net/foro/lenguajes-programacion/269820-recomendaciones-java.html
http://javanewprogrammers.blogspot.pe/2011/08/breve-historia-de-java.html
Este es el link de nuestras diapositivas:
https://es.slideshare.net/secret/HC5nZ3Pwx0Pb8n
https://es.slideshare.net/secret/HC5nZ3Pwx0Pb8n
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