viernes, 14 de abril de 2017

APLICACIONES EN N-CAPAS EN VISUAL NET

              
               


                          
                      "AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO"






               ESCUELA ACADÉMICA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA

                                                                    ASIGNATURA

                                              LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN I

                                                                           TEMA

                                         APLICACIONES N-CAPAS EN VISUAL NET

                                                                         AUTORES

                                                ARISTA CORONEL JORGE LUIS

                                             RAMOS FERNANDEZ SONIA ELVIRA

                                                                         DOCENTE

                                            ING. MARCO AURELIO PORRO CHULLI

                                                    BAGUA GRANDE-UTCUBAMBA

                                                                        AMAZONAS 

                                                                               2017

RESUMEN
Los paradigmas en el desarrollo de programas han venido evolucionando a través de los años y actualmente contamos con una de las técnicas que brinda mayor facilidad a los programadores, nos referimos a la Programación Orientada a Objetos en N capas, ya que permite dividir el trabajo en varias capas modulares.
Actualmente, la más utilizada en cuanto a este estilo es la programación en tres capas que se divide en:

1)    Capa de presentación, la cual  interactúa con el usuario.
2) La capa de negocios, donde se establecen las reglas denegocio que deben cumplirse.
3) La capa de datos en la cual sdefinlconexiócoeservidor y lbasde datoseeestcapedondsinvoca a los procedimientos almacenados ocomandos SQL, a fin de que se realicen las operaciones correspondientes en labase de datos; sin embargo, si es conveniente podemos dividir la estructura delcódigo fuente en s capas.

Palabras clave: Programación en n capas, capa de datos, capa de negocios, capa de presentación.

       ABSTRACT:

The paradigms in the development of programs have been evolving over the years and we now have one of the techniques that gives greater ease to programmers, we refer to Object Oriented Programming in N layers, as they allow to divide the work in several modular layers.
Currently, the most used in this style is the programming in three layers that is divided into:
1) Presentation layer, which interacts with the user.
2) The business layer, which establishes the business rules that are met.
3) The data layer in which the connection to the server and the database is defined, it is in this layer where the stored procedures are invoked in the SQL commands, Data; however, if it is convenient, you can split the structure of the source code into more layers.
Keywords: Layer programming, data layer, business layer, presentation layer.

 APLICACIONES EN N-CAPAS EN VISUAL NET
Definición de Capa:
La programación por capas es un estilo de programación en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios, de la lógica de diseño; un ejemplo básico de esto consiste en separar la capa de datos de la capa de presentación al usuario.
En el modelo de acceso a datos, una capa es un nivel lógico en el cual residen componentes o aplicaciones lógicas. Las capas pueden residir en uno a más equipos o servidores, el número de capas hace referencia al número de niveles y no al número de equipos en los cuales los servicios son divididos. Las capas que generalmente se incluyen en aplicaciones son:
Capa de Cliente: conocida como capa de Presentación es la que contiene las interfaces en las que el usuario interactúa con el sistema.
         Capa de la Lógica de Negocios: el cual contiene la lógica que interactua 
         con el origen de datos. Esta capa intermedia contiene la parte de la                        aplicación que interectua con los datos, por ejemplo: La creacion de una              cadena de conexión al origen de datos.

Capa de acceso a Datos: la cual se relaciona directamente con el  origen de datos.
Bien como ya hemos mencionado La Arquitectura de diseño tiene 3 capas, consiste en dividir el diseño del software en sus tres principales componentes: 
1.- Capa Cliente o Interfaz o UI (User interface): Esta Capa es la encargada de interactuar con el usuario, es decir, son aquellas ventanas, mensajes, cuadros de diálogos o páginas web (en el caso del desarrollo web), que el usuario final utiliza para comunicarse con la aplicación, por medio de esta capa el usuario solicita que se ejecuten las tareas proporcionando parámetros de entrada y recibiendo datos como respuesta. Esta capa se comunica con la capa de Lógica de Negocio, enviando y solicitando información y con la capa de Entidades usando sus objetos para enviar y recibir esta información.
2.- Capa de lógica de negocio o Business Logic: Se encarga de implementar, como su nombre lo dice, la lógica del negocio, es decir, todo lo que el Software debe de considerar antes de realizar una acción o el proceso que debe de seguir después de realizar una acción. Por ejemplo: Antes de solicitar a la capa de Datos la inserción de un grupo de registros en una tabla, valida que vayan todos los campos mandatorios dentro de esa solicitud si esta condición no se cumple entonces rechaza la inserción e informa del usuario del status de su solicitud; otro ejemplo podría ser, solicitar a la base de datos que valide la presencia de un registro antes de insertar el siguiente, validar los tipos de datos, etc. esos ejemplos por mencionar los más básicos y generales. Esta capa recibe de la Capa de Presentación las solicitudes, valida que las condiciones que establece el negocio se cumplan antes de realizar dicha acción o de hacer la respectiva solicitud a la Capa de Acceso a Datos
1.- Capa de acceso a Datos o Data Access: Esta capa es la encargada de la comunicación con la base de datos, en esta capa descansaran todas nuestras acciones CRUD (Create, Read, Update y Delete), será la única que “sabrá” que motor de base de datos se está utilizando pero le será completamente desconocido el “front”, es decir, jamás sabrá si nuestra aplicación es una aplicación web o desktop. Se encarga de recibir las peticiones de la Capa de Lógica de Negocio, ejecutar dichas acciones y devolver el resultado a la misma capa. 
2.- Capa de Entidades o Entity Layer: Aunque aparentemente es una cuarta capa realmente no lo es, esta capa se encarga de contener todos aquellos objetos (clases) que representan al negocio, y esta es la única que puede ser instanciada en las 3



Capas anteriores, es decir, solo ella puede tener comunicación con el resto pero su función se limita a únicamente ser un puente de transporte de datos. Esta capa complementa a la Capa de Negocio.
Las arquitecturas de n-capas proporcionan una gran cantidad de beneficios para las empresas que necesitan soluciones flexibles y fiables para resolver complejos problemas inmersos en cambios constantes.
Beneficios del trabajo con Capas
Ø  Escalabilidad en las aplicaciones
Ø  Distribución más efectiva.
Ø  Cambios en las aplicaciones, más sencillos de manejar e implementar.
Ø  Separación de funciones.
Ø  Permite aplicaciones en diferentes sistemas operativos.
Ø  Clientes menos pesados (thin Client).
Ø Separar responsabilidades, cada capa tiene una función específica y no interviene con la de las demás.
Ø  Reutilizar código
Ø La separación de roles en tres capas, hace más fácil reemplazar o modificar a una, sin afectar a los módulos restantes
Ø  El código de la capa intermedia puede ser reutilizado por múltiples
Ø Capacidad de migrar nuestro motor de Base de Datos sin grandes impactos al resto del proyecto.
Ø Poder cambiar el Front de nuestra aplicación sin afectar a la lógica de nuestra aplicación ni a la Base de datos.

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE COMPONENTES EN LA IMPLEMENTACION                                                 DE CAPAS:
Método de Construcción:
Un método es un conjunto de instrucciones que modifica el estado de las propiedades; en términos de objetos, un método es un servicio o función del objeto, mientras que en términos de código un método es un procedimiento o función que realiza una tarea específica.
También hay que recordar que si el método es una función siempre se deberá devolver un valor, que se puede hacer de dos formas: de manera clásica asignando un valor al nombre de la función o de una nueva forma escribiendo la sentencia return y el valor.  
En Visual Basic .NET todos los miembros de una clase (propiedades, eventos, constructores, destructores, etc.) son en realidad métodos; claro, estos últimos son métodos especiales. Un procedimiento o función en una Clase es un método, y sus características son las mismas que cuando se encuentran en un módulo estándar, es decir, si es procedimiento la declaración es con Sub, y si es función.
Constructor: Método especial de una clase que es llamado automáticamente siempre que se crea un objeto de esa clase. 
Destructor: Método que libera la memoria cuando ya no se utiliza el objeto, .Net se encarga de hacerlo automáticamente a través del garbage collector.
4. RECOMENDACIONES
Crear un programa para el archivo de datos de los estudiantes, en donde se guarde todo su historial (notas, observaciones, etc.) y demás información de la institución.
Cada capa ofrece un conjunto de funciones para la capa superior y utiliza funciones de la capa inferior. Cada capa, en un nodo, se comunica con su igual en el otro nodo.
5. CONCLUSIONES
  Las arquitecturas de n-capas proporcionan una gran cantidad de beneficios para las empresas que necesitan soluciones flexibles y fiables para resolver complejos problemas inmersos en cambios constantes.
La programación por capas es un estilo de programación en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios, de la lógica de diseño; un ejemplo básico de esto consiste en separar la capa de datos de la capa de presentación al usuario.
La programación en N capas se basa en segmentar un proyecto en varias partes para realizar una programación independiente en cada una de ellas.
6. APRECIACIÓN DEL EQUIPO
Como equipo de trabajo podemos decir que una APLICACIÓN N-CAPAS EN VISUAL NET" es un estilo de programación en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios, de la lógica de diseño.
Por lo tanto, una programación en capas es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.

7. GLOSARIO DE TÉRMINOS
·   PROGRAMACIÓN EN CAPAS: Es una arquitectura cliente- servidor en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios de la lógica del diseño.
·    SERVIDORES: Un servidor que forma parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes.

·  DESKTOP: Computadora de escritorio u ordenador de sobremesa es una computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación fija, como un escritorio -como su nombre indica-, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles.

8. LINKOGRAFIA:














1 comentario:

  1. Su PRESENTACIÓN es bien elaborada. Por favor plantear 3 recomendaciones y conclusiones. Son 10 términos en el GLOSARIO . Gracias por su investigación. Saludos

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